Candida Höfer y Catalá Roca

Abril 4, 2010

Esta mañana hemos ido a ver las exposiciones de Candida Höfer y de Catalá Roca, la primera en el museo MARCO y la segunda en la Fundación Barrié de la Maza.
Generalmente no me suele gustar ver tantas obras de fotografía seguidas, porque creo que al final termino por no centrarme en lo que estoy viendo, pierdo la atención y de ese modo las imágenes pasan desapercibidas por mi retina. A pesar de que hoy intenté esforzarme me ocurrió esto mismo según se iba acercando el final de ambas exposiciones. En la de catalá roca he de añadir que si me pareció muy provechoso para entender la obra y el entorno del autor el vídeo que da inicio a la expo, el frío que hacía en las salas de exposición (hacía más frío que en la calle…) hizo que la visita resultase incómoda y que al final viese las fotos deprisa y corriendo. Creo que es muy importante la temperatura de una sala para poder estar a gusto en la misma y disfrutar de las obras que estás viendo. Igual son chorradas mías; pero creo que las sensaciones habrían sido muy distintas.

Poco conocía de la obra de Candida Höfer. Poco más que pertenecía a la escuela de Düsseldorf (donde también estaban Hilla y Bernd Becher,  cuyas tipologías me han fascinado desde que me las descubrió mi profe de fotografía; y Andreas Gursky)pero a raíz de esta exposición (projects: done) aunque no será una de mis fotógrafas favoritas sí la considero una fuente de inspiración más. Mis series favoritas son las que tienen que ver con la arquitectura. No he encontrado ninguna de las fotos que formaban la serie que mas me llamó la atención, pero en ellas retrataba en Niederländische Botschaft de Berlín, obra de OMA/Rem Koolhaas y que fueron tomadas en el año 2003.

Además, me gustaron mucho también las fotos de las series de palacios, bibliotecas, teatros y casinos; a la que pertenece la siguiente fotografia de la casa da música de Oporto.

También me gustaron mucho las fotos de la serie Zoologischer Gartens

Y el tríptico del Van Abbemuseum de Eindhoven, que tampoco he encontrado en la red.

A pesar de que Catalá Roca tiene fotografías en blanco y negro y en color, en esta exposición sólo pudimos disfrutar de las que fueron tomadas en blanco y negro. Es un gustazo poder ver además de sus obras, algunos de sus negativos, hojas de contacto, reencuadres, ampliaciones e incluso las cámaras con las que trabajaba; creo que fue lo que más me llamó la atención, eso y lo profesional (o buen fotógrafo) que era. Cuando revelas te das cuenta de lo complicado que es obtener una toma perfecta que te permita que se vea perfectamente la realidad tanto en las luces como en las sombras más oscuras. En las sombras del fotógrafo catalán puedo verla.

Al contrario que con Candida Höfer, de Catalá me quedo con sus fotos de escenas de gente en la calle. Como la de arriba, que apostaría a que es de la Gran Vía madrileña, y la que está sobre estas líneas que casi seguro sea de un gato en las Ramblas de Barcelona (puede que me equivoque…claro). Supongo que es porque me gusta reconocer en ellas las calles que conozco y que he pisado y ver cómo era la gente de esa época y las de Candida, aunque fuesen más cercanas a mí en el tiempo, no lo eran en el espacio.

También hay que decir que en esta exposición no pudimos ver casi ninguna de sus fotos a obras arquitectónicas… que seguro que me hubiesen hecho cambiar de parecer.

En resumen, dos exposiciones y dos fotógrafos que si aun no conocéis os recomiendo.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: