El banco del tiempo

Agosto 25, 2008

No soy yo mucho de post educativos, pero hoy me han pasado un enlace de la wiki que me ha tenido entretenida un par de horas… La búsqueda era acerca de los bancos de tiempo. Para los que, como yo antes de leer el artículo, no sepan lo que es un banco de tiempo ahí va un cortaypega resumen:

“Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo porhora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. 

Los créditos de tiempo son depositados en un banco del tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastado en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios. Detalles de las habilidades, necesidades y disponibilidad de todos los usuarios están almacenados en el ordenador del banco de tiempo de forma confidencial y así cualquier necesidad puede ser cubierta por la persona local adecuada. 

Cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente compartan su tiempo y sus talentos entre ellos más rica se convertirá la comunidad. Los cuidados y la cooperación se convierten en la fuerza motriz para el cambio social. Todo el mundo tiene una oportunidad de ser un dador y un receptor y por ende se convierten en un miembro productivo de la comunidad. Trascurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte evolucionan y actúan como una forma de familia extendida – conectando a la gente y respetando su autonomía.”

Buscando más información acerca de los bancos de tiempo me he registrado en KROONOS, Sólo tiene 2800 y pico usuarios y tras revisar un poco lo que podían ofrecerme no me sirvió de gran ayuda. No me parece una idea tan descabellada, pero al ser tan pocos usuarios (y casi ninguno en mi ciudad) no puedo intercambiar mi tiempo (lo de intercambiar favores me suena muy porno ) con nadie realmente. Esperemos que la red crezca.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: